Refuge de Péclet Polset

Refugio Péclet-Polset

Un gran valle dedicado por completo al pastoreo. Uno de los últimos valles alpinos sin gran desarrollo.

Una gran jornada en el alto valle del Chavière. Un ambiente típicamente montañés le acompaña durante todo el recorrido pastoral: el silbido de las marmotas, los clarines y cencerros de las vacas lecheras (de las razas Tarine y Abondance, las únicas «cualificadas» para hacer Beaufort) y, por último, el silencio tranquilizador de la altitud. El refugio Péclet-Polset, construido en 1912, sólo se descubre en el último momento. A dos pasos del refugio, la visita al lago Blanco es obligada.

Plano/Seguir paso a paso :

1. Desde el aparcamiento del Pont de la Pêche, tome el itinerario pastoral hasta el refugio de Péclet-Polset (senderos n° 49, 49b y 49c). Esta ruta pastoral pasa por el refugio Roc de la Pêche (1.911 m) y luego cerca de los pastos de montaña de Chapendu y Ritord, ambos situados en el corazón del Parque.
2. A la bajada, seguir el mismo itinerario hasta el aparcamiento del Pont de la Pêche.

Siga el camino pastoral hasta el Refugio de Péclet Polset. Durante su excursión, sin duda le molestarán los vehículos y las bicicletas de montaña que pasen. Los 4×4 de esta ruta se utilizan estrictamente por motivos profesionales: principalmente pastores de montaña, guardas de refugios, guías de montaña y guardas del Parque Nacional de la Vanoise.

VARIACIÓN: PROMONTOIRE DU LAC BLANC (2 475 m) (fácil)+ 30 minutos ida y vuelta, +95 m ascenso, +3 km
(además de la ruta principal)
De color turquesa a lechoso según el deshielo, el lago Blanco es una auténtica joya en un marco natural majestuoso, al pie del glaciar de Gébroulaz.
Siga el itinerario anterior hasta la etapa 1.
1. Seguir el sendero que bordea el refugio (sendero nº 52) hasta el promontorio del Lac Blanc.
2. Es posible descender hasta la orilla del lago continuando por el sendero (nieve a principios de temporada).
3. A la vuelta, seguir el mismo itinerario.

ALTERNATIVA: COL DU SOUFRE (2.819 m) (difícil) + 2h30 ida y vuelta, +380 m de ascensión, + 5 km ida y vuelta
(además de la opción anterior)
Si sueña con pisar la luna, ¡está en el buen camino! La zona, que parece un desierto lunar, es muy frecuentada por cabras montesas en pleno verano y ofrece una vista impresionante del glaciar de Gébroulaz, dominado a su vez por los picos Polset (3.528 m) y Péclet (3.559 m). En el collado, unos finos cristales amarillos en el corazón de los bloques de yeso evidencian la presencia de azufre.
Seguir la ruta anterior hasta la etapa 1.
1. Seguir el sendero (sendero nº 52) hasta el Col du Soufre.
2. A la vuelta, siga el mismo itinerario. Desde el Col du Soufre se puede descender hasta el Refuge du Saut y el valle de Méribel.

VARIACIÓN: COL DE CHAVIÈRE (2.796 m) (difícil) +7h, +1.030 m ascenso, +19 km ida y vuelta
Esta ruta pedregosa, realzada por un campo de mojones, le llevará al Col de Chavière, donde el panorama es impresionante: las cumbres circundantes, los glaciares de la Vanoise, el macizo del Mont-Blanc y el macizo de los Écrins. Es imprescindible llevar un buen equipo, ya que incluso en pleno verano, la subida final al puerto suele estar cubierta de nieve.
1. En el cruce entre el collado de Chavière y el refugio Péclet-Polset, tomar el camino de la izquierda hacia el collado de Chavière (camino n° 50) y continuar hasta el puerto.
2. Para bajar, siga el mismo camino que para subir hasta el aparcamiento del Pont de la Pêche.
Desde el Col de Chavière, se puede descender hasta el Refuge de l’Orgère y Modane.

Quizás también te interese…